TEMA 10: SUPERFICIE Y VOLUMEN
Casi 800 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable, según datos de Naciones Unidas. Tú, en cambio, puedes cepillarte los dientes hasta con el grifo abierto (unos 15 litros por minuto).
Optar por un afeitado (80 litros).
Elegir entre una ducha (160 litros ) o un baño (300 litros).
Lavar los vasos y platos del desayuno (150 litros) a mano o poner el lavajillas (12 litros).
Tirar de la cadena (20 litros) cada vez que usas el inodoro.
O poner la lavadora (200 litros) a media carga.
¿Has salido de casa direct@ al trabajo y no has reparado en llamar para que te arreglen una gotera (150 litros)?
50 litros de agua al día
Tres miembros de ONGAWA han vivido durante tres semanas con 50 litros de agua al día para aproximarse a la situación que viven millones de personas en los países en vías de desarrollo. Su relato se puede leer en el blog 50litrosdeaguadiarios.wordpress.com.
Las instituciones internacionales consideran que 50 litros de agua al día es el mínimo necesario para garantizar una vida digna. El consumo medio en España ronda los 149 litros por persona y día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2009.
Eficiencia y conciencia
El mayor ahorro consiste en consumir solo el agua necesaria. Usar un doble pulsador en la cisterna, para gastar la mitad del agua de lo habitual, así como utilizar sistemas de pulverización en la ducha son muy útiles. El uso de lavadoras y lavavajillas con etiqueta A también ayuda.
La organización, por supuesto, insta a no dejar abierto el grifo y a no contaminar el agua tirando aceites o sustancias peligrosas. Y anima a proteger los bosques, pues suponen «la mejor fuente natural de agua permanente», y los ríos y los mares («aliados de vida»).
El decálogo no se olvida de recomendar no derrochar agua cuando haya que regar.
«El agua más importante es la que está en cada ser humano», por lo que es preciso hidratarse de forma adecuada, subraya FUCI.
TEMA 9: UNIDADES DE MEDIDA
Aquí tenéis unos ejercicios para poder seguir practicando con las diferentes unidades de medida. Recuerda que 1 tonelada son 1000kg. y un quintal son 100kg.
www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/actividades-medidas-longitud-peso-capacidad-tiempo-6o-primaria/
www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/193/html/recursos/la/U12/pages/recursos/143304_P165/es_carcasa.html
www.conevyt.org.mx/actividades/geometria/clic/animacion_clic.swf
www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/r_medidas/longitud_p.html
TEMA 8: LA PROBABILIDAD
TEMA 7: NÚMEROS ENTEROS
Os dejo una ficha de ejercicios con números enteros para que podáis seguir aprendiendo y practicando. Vienen con la solución para que podáis vosotros mismos corregirlos.
En este enlace encontraréis una explicación de los números enteros y más ejercicios para practicar
Y... ¡Cómo no...! El vídeo de TRONCHO Y PONCHO
TEMA 6 : PROPORCIONALIDAD Y ESCALA
Os facilito un vídeo explicativo de cómo representar un objeto a escala
www.youtube.com/watch?v=j-sfWyneNoI
educacion.practicopedia.lainformacion.com/matematicas/como-representar-un-objeto-a-escala-2400
TEMA 5: NÚMEROS DECIMALES
Más juegos:
dictado de números decimales:
TEMA 3: OTRA MANERA DE CALCULAR EL MCM Y MCD
En este vídeo se muestra las dos maneras que hemos aprendido de calcular el mcm y mcd.
TEMA 2. MCM Y MCD
MCM: Pincha en este enlace para estudiar jugando ;)
MCD: PRACTICA JUGANDO:
Ahora practica ambos pero ten cuidado en no confundirlos:
TEMA 1. NÚMEROS
Ejercicios de refuerzo:
Ejercicios de refuerzo para entender las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva
6º de PRIMARIA
TEMA 9 GEOMETRÍA- ÁNGULOS
Estas páginas te ayudarán a entender mejor el tema de los ángulos. Juega y practica. Practica jugando ;)
Medición de ángulos:
Sistema sexagesimal
Viernes 4 examen de la unidad 7
Unidad 7: Unidades de medida de longitud, capacidad y peso
Ejercicios para practicar:
Longitud:
www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/medidas/longitud/longitud.html
www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/193/html/recursos/la/U12/pages/recursos/143304_P176_2/es_carcasa.html
Capacidad:
https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/193/html/recursos/la/U12/pages/recursos/143304_P168/es_carcasa.html
www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/cnice/Primaria/Matematicas/Volumen/a3/recipientes.html
www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/medidas/capacidad/capacidad_p.html
Unidad 6: Operaciones con decimales
Sumamos, restamos y multiplicamos con números decimales
www.amolasmates.es/tanque/openumdec/resta_dec/resta_dec.html
www.amolasmates.es/tanque/openumdec/mult_dec/mult_dec.html
www.amolasmates.es/EDUCAREX/PRIMERO/decimales/index.html
Unidad 5: Los números decimales
Unidad 4: operaciones con fracciones
Unidad 3: LAS FRACCIONES
Fracciones equivalentes
Chicos, os dejo un vídeo resumen de las fracciones equivalentes que os ayudará a entender mejor cómo hallar fracciones iguales y simplificarlas, siempre y cuando sea posible.
Fracciones propias e impropias
Una fracción propia es sólo una fracción donde el numerador (el número de arriba) es más pequeño que el denominador (el número de abajo). Aquí tienes algunos ejemplos de fracciones propias:
|
|
|
1/2 |
1/4 |
3/8 |
(Una mitad)
|
(Un cuarto)
|
(Tres octavos)
|
|
FRACCIÓN IMPROPIA: una fracción impropia tiene su
numerador (número de arriba) mayor que su
denominador (número de abajo),
7/4 o 4/3
|
7/4 |
(siete cuartos) |
Unidad 2: NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS
Aquí te dejo una explicación con algunos ejercicios:
wikisaber.es/Contenidos/LObjects/prime_numbers/index.html
www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud04/4/04.htm
Unidad 2: Los múltiplos y divisiores de un número
Sabemos que los múltiplos de un número son aquellos números que al dividirlos por dicho número nos dan de resto cero pero también hemos aprendido unos "truquitos" para saberlo sin tener que dividir :)
Múltiplos de 2: Si termina en 0 o en cifra par.
Múltiplos de 3: Si la suma de sus cifras es divisible por 3
Múltiplos de 5: si termina en 0 o en 5
Múltiplos de 6: si son del 2 y del 3
Múltiplos de 9: Si la suma de sus cifras es divisible por 9
Múltiplos de 10: Si termina en 0
UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES
LAS POTENCIAS
Practica las potencias con estos divertidos juegos:
www.mundoprimaria.com/juegos/matematicas/numeros-operaciones/5-primaria/1710-juego-potencia-cuadrado/index.php
www.mundoprimaria.com/juegos/matematicas/numeros-operaciones/6-primaria/43-juego-escribir-potencias/index.php
www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Mat_cas_act_ud5_198/frame_prim.swf
Los números naturales surgieron de la necesidad de contar. Su origen se pierde en la noche de los tiempos y aunque todo apunta a que hay que buscarlo en la necesidad de contar del ser humano, no es un fenómeno simple, constatándose aún no hace mucho la existencia de tribus primitivas que solo distinguían entre 1, 2 y muchos.
El conteo se debió iniciar mediante el uso de objetos físicos (tales como montones de piedras) y de marcas de cuenta, como las encontradas en huesos: el de Lebombo, con 29 muescas grabadas en un hueso de babuino, tiene unos 37.000 años de antigüedad y otro hueso de lobo encontrado en la antigua Checoslovaquia, con 57 marcas dispuestas en once grupos de 11 y dos sueltas, se ha estimado en unos 30.000 años de antigüedad. Ambos casos constituyen una de las más antiguas marcas de cuenta conocidas.
El paso hacia los símbolos numerales, al igual que la escritura, se ha asociado a la aparición de sociedades complejas con instituciones centralizadas constituyendo artificios burocráticos de contabilidad en registros impositivos y de propiedades. Su origen estaría enbprimitivos símbolos con diferentes formas para el recuento de diferentes tipos de bienes como los que se han encontrado en Mesopotamia inscritos en tablillas de arcilla que a su vez habían venido a sustituir progresivamente el conteo de diferentes bienes mediante fichas de arcilla (constatadas al menos desde el 8000 a. C.) Los símbolos numerales más antiguos encontrados se sitúan en las civilizaciones mesopotámicas usándose como sistema de numeración ya no solo para la contabilidad o el comercio sino también para la agrimensura o la astronomía como, por ejemplo, registros de movimientos...
UNIDAD 12 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
UNIDAD 11
CUERPOS GEOMÉTRICOS
¿qué es un POLIEDRO?
Son cuerpos geométricos que tienen todas sus caras planas. Además según el número de caras que tengan se denominan así:
Unidad 10
EJES DE SIMETRÍA:
LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO:
TIPOS DE CUADRILÁTEROS:
TIPOS DE TRIÁNGULOS:
POLÍGUNOS: Figuras planas limitadas por rectas
VIDEO QUE EXPLICA LOS POLÍGONOS:
Unidad 9
Rectas y ángulos
Medida de ángulos:
Juego del triángulo:
Juego del camaleón y la araña:
Ejercicios y juegos de repaso del 2º Trimestre
- Cáculo mental
www.bedingo.co.uk/activity/
www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=candy-numbers&l=es
- Operaciones futboleras ;)
mrnussbaum.com/football1/WorldCup.swf
- Dividir y multiplicar: La cueva de los murciélagos
www.vedoque.com/juegos/DivisionRunner.swf?idioma=es
- División de dos cifras
endrino.pntic.mec.es/~jcoh0005/divisiones2/divisiones2.html
-REsolución de problemas
www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/mat_4EP_ud11_hacerdibujo/frame_prim.swf
Tema 8
¿Os acordáis del marcianito Vedoque con el que practicamos las fracciones y que teníamos que cazar hormiguitas? Pues aquí os dejo otro juego con el que podréis practicar el peso y capacidad. ¡qué os divirtáis!
Tema 7
ACTIVIDADES INTERACTIVAS:
Vete preparando para el examen y comprueba lo que sabes con este divertido test de Unidades de Longitud
www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_azahar/MATEMATICAS1/medidas/longitud/test/eltest1.html
Explicación y más juegos para seguir practicando:
cerezo.pntic.mec.es/maria8/bimates/medidas/longitud/unidades.html
Juego interactivo sobre el decímetro y el centímetro:
www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/mate3_ud11_centimdecim/frame_prim.swf
Unidad 6
Y para que vayáis practicando con los decimales os dejo esta página con ejercicios. Pinchad en los dos primeros ejercicios de práctica.
www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/12/05/0005/decimales/menuu1.html
Unidad 5
Jugamos, practicamos y aprendemos. Aquí os dejo dos juegos "molones" para que vayaís practicando las fracciones y, a la vez, os divirtáis. ;)
Pincha en los enlaces:
Ejercicios, explicaciones y muchos juegos como el de cazar a las hormiguitas:
Unidad 4
Poquito a poco nos van saliendo las divisiones de dos cifras en el divisor pero ... ¡¡TENEMOS QUE SEGUIR PRACTICANDO!!
Así que aquí os dejo unas actividades para que practiquéis y os hagáis unos expertos en las divisiones. ¡¡¡¡¡¡ÁNIMO!!!!!!
Vídeo de un niño realizando y explicando una división con dos cifras en el divisor
Unidad 3
Aquí encontrarás un ejercicio interactivo para que practiques las divisiones.
www.genmagic.net/mates1/animmat4c.swf
Hoy en clase hemos aprendido que la propiedad de la división no tiene nombre. Por eso, la hemos llamado "La propiedad sin nombre o La propiedad sosa" ;)
La división
Unidad 2
Una actividad divertida de matemáticas.... ¡¡¡en inglés!!! ¿Serás capaz? Inténtalo ;) Good Luck!
Propiedades de la multiplicación:
Tablas de multiplicar: ¿Te sabes las tablas de multiplicar? DEmuéstralo ;)
Hemos hecho un ejercicio en clase de aproximar a la centena, unidad de millar... más próxima y nos ha costado un poco. Os propongo unas actividades para que sigáis practicando en ello.
Unidad 1
Números de 6 y 7 cifras:
Pincha en este enlace y podrás comprobar tus conocimientos con este test. ¡¡¡¡¡Suerte!!!!!
Los paréntesis
Juego interactivo con operaciones combinadas:
en.educaplay.com/en/learningresources/960809/matematicas_4__primaria_u_2__los_parentesis_en_sumas_y_restas_.htm
Números Romanos
www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_mat_ud2_ai01/frame_prim.swf
repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/matematicas/primaria_numeros_romanos/index.html
www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/romanos/numeros_romanos.html
Los números. Lectura y descomposición
www.ceiploreto.es/sugerencias/A_1/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/03_mates/U01/01.htm
www.genmagic.org/menuprogram/mates1/animmat1c.swf
Los números. El valor de la cifra de un número
https://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/numeros/numeros.html
Redondeo y aproximación números naturales
https://www.aaamatematicas.com/est27ax2.htm
Unidad de repaso antes de empezar el curso
Estos días estamos realizando problemas de matemáticas sencillos pero todavía nos cuestan un poquito. Aquí os dejo una página web con varios problemas ( del 1 al 10) para que podáis ir practicando. Pinchad en el link:
adigital.pntic.mec.es/~aramo/calculo/cpr01_10.htm
Hoy en clase hemos estado viendo la longitud y el peso de diversos animales marinos. Hemos aprendido que el pez más grande del mundo es el... Tiburón ballena!!!!! :-O y, nuestra profe este verano se ha bañado con ellos... Aquí está la la foto que os he prometido y la prueba de que lo hice...
Pd: No os asustéis, son completamente inofensivos. Sólo se alimentan de pequeños peces y plancton.
Matemáticas 4º Primaria
Conocimientos esenciales de las áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas, para el segundo ciclo de Primaria.
https://www.madrid.org/dat_capital/deinteres/impresos_pdf/plan_mejora_estandares.pdf
* Ver páginas 11 y 12 para Matemáticas.